HSK 6: Qué hacer si necesitas preparar un HSK 6 y tienes límite de tiempo

El HSK 6 evalúa la capacidad de los candidatos para entender y utilizar alrededor de 5,000 palabras y frases. Esto implica no solo un conocimiento extenso del vocabulario, sino también una habilidad para aplicar este vocabulario de manera efectiva en situaciones prácticas y teóricas. A diferencia de los niveles inferiores del HSK, el HSK 6 incluye tareas que demandan un mayor nivel de análisis y síntesis, como la comprensión de textos largos y complejos, la interpretación de significados implícitos y la capacidad para expresar ideas de manera coherente y precisa.

Con su enfoque en la competencia avanzada, el HSK 6 representa un desafío significativo incluso para aquellos con años de estudio del idioma chino. No obstante, con una preparación adecuada y un enfoque estratégico, es posible superar este examen y demostrar un dominio avanzado del chino.

Hechos

En muchas tesis sobre la dificultad del HSK 6 se señala que los estudiantes consideran la habilidad de lectura como una de las más difíciles, pero ¿a qué se debe esto? En 50 minutos tienes que responder 50 preguntas y este tipo de reactivos está dividido en cuatro segmentos: 1) encontrar cuál oración es la incorrecta (选出有语病的一项) 2) complementar los espacios con el juego de palabras que tiene cada inciso (选词填空) 3) integrar en un texto las oraciones correspondientes(选句填空) 4) leer cinco textos de aproximadamente 400-500 caracteres y responder a las cinco preguntas de cada texto (选出正确答案). Solo visualizando el tiempo y las preguntas ya podemos predecir la velocidad que debemos tener durante el examen, ahora imagínate dentro de esa velocidad enfrentarte a análisis y lecturas; presenta cierto reto, ¿no lo crees?   

Perspectiva

Desde mi punto de vista, la sección de lectura en el HSK 6 tiene cierta dificultad debido a cuatro factores clave: 1) el nivel de lengua que poseas más el escaso tiempo que tengas para obtener este nivel aprobado (regularmente hay premuras de tiempo para los que estudian en universidades chinas) 2) dobla la cantidad de vocabulario en comparación al nivel previo (HSK5- 2500 palabras), 3) prioriza temas de enseñanza que son descuidados en los libros de texto o que simplemente ni han sido integrados (sinónimos inexactos) 4) debes hacer análisis sintácticos que evidentemente no son parte que se vea explícitamente en las clases de chino, pero sí en clases de tu lengua materna.

Consejos

1. Reduce el estrés que te pueda provocar. Haz ejercicio y come bien.

2. No espantarte ni creer que las 5000 palabras vienen en el examen, son importantes, pero también es importante tu capacidad de potenciar lo que ya sabes y hacerte de estrategias propias.

3. Hacer a la de ya un mock test ¡Experiméntalo!

Debes estar consciente del nivel que posees, haz un mock test y quizás prepárate para reprobarlo.

4. En qué soy bueno y en qué necesito estrategias

Después de hacer un primer examen de prueba y antes de calificarlo, anota todo lo que sentiste. Guíate con las siguientes preguntas:

a) ¿Qué estuvo más difícil o fácil para ti?

b) ¿Qué caracteres tienes ganas de correr a verificar su significado y por qué?

c) ¿Qué patrón tienen estos caracteres? ¿Te dio tiempo terminar las cincuenta preguntas?

d) Si hubieras hecho el examen en papel, ¿hubieras escrito tu pequeño texto con el mismo vocabulario?

5.Después de que califiques tu Mock test, no analices todo el examen sólo céntrate en las preguntas y en las opciones de tus errores de la sección de lectura. No infieras explicaciones y consulta las diferencias entre el conjunto de opciones que se te dan en el examen.

6. Para la sección de habilidad auditiva, te recomiendo escuchar nuevamente el audio y ver el transcript, te darás cuentas que los errores se deben más a los nervios, desconcentración o falta de estrategia y no a que sea complejo el material.

7. Para la sección de habilidad de escritura, te recomiendo que ajustes tu tiempo y siempre seas capaz de leer el artículo completo dos veces durante diez minutos. Generalmente en la mayoría de los exámenes de prueba los artículos de lectura no tienen complejidad. En la primera lectura comprende de manera general la anécdota que narra, en la segunda lectura, haz un esquema mental de los hechos, reten en tu memoria los detalles y en cuanto se active la pantalla para escribir, escribe los detalles primero para luego integrarlos en los párrafos que correspondan. Esta sección te pide que escribas 400 caracteres. No escribas menos de 395 y si rebasa el número, procura que no rebase los 410 caracteres. Si puedes, escribe en las notas de tu celular o en la computadora con la finalidad de que puedas ver la cantidad de caracteres que llevas escritos.

8. Antes de hacer el examen real, considero que mínimo debes hacer 10 exámenes de prueba y haberles dedicado tiempo a su revisión porque es durante la revisión que te podrás dar cuenta que patrones se repiten y qué estrategias te puedes imponer tú mismo, sobre todo, te ayudará a que controles tu tiempo y velocidad en la parte de lectura.

9. Hazte un plan de acuerdo con tu tiempo y síguelo. Recuerda que el objetivo es ser estratégico para aprobarlo con el poco tiempo que tienes para prepararlo y que realmente te estás enfrentando ante un reto por la cantidad de vocabulario nuevo y análisis que generalmente no se ven en clase y, si se vio en clase, lo hicieron sin límite de tiempo.

10. Para este examen no te servirá de mucho ver películas, escuchar canciones, etc. Pero sí escuchar la radio y /o leer artículos del noticiero.

Recuerda, aprobar el HSK 6 requiere dedicación y esfuerzo continuo. Con un enfoque organizado y recursos adecuados lo vas a lograr.

Escrito por:

Ana Cristina Tlazalo Tejeda

MA in MTCSOL

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?